Sobre la Visita...

 

JUSTIFICACIÓN SOCIAL Y POLITICA

La Visita de la vieja dama del autor suizo FRIEDRICH DÜRRENMATT nos plantea una reflexión de la condición humana colocada en una situación extrema.

¿Puede el dinero cambiar nuestra conducta? ¿Puede el dinero ser un vehículo para que todo un pueblo  haga lo que yo considere correcto? ¿El anhelo de obtener  un estado óptimo de bienestar me llevaría incluso al asesinato? ¿Podrá cambiar el dinero mi moral, ética e ideología? ¿Podrá el dinero hacer que lo que considerábamos justo y bueno se vuelva malo e injusto?

En un pueblo empobrecido el ciudadano es un especialista para simular  su accionar a lo que más le conviene y puede perfectamente acomodar su conducta en consonancia con los cambios que vaya intuyendo en la sociedad, y este comportamiento se va convirtiendo en una moral  aceptable por toda la comunidad.

Todos los miembros de esta sociedad aspiran a tener una vida confortable y placentera y están dispuestos a obtener esta condición a toda costa y si esto nos lleva a cometer un delito ya veremos cómo lo acomodamos a nuestro interés y cambiamos lo que era delito por lo que es necesario y zas! se cambio la cuestión sin ningún pudor aunque con eso atropellemos los derechos de los demás.

¿Podemos exigir a un pobre ética y valores?, ya existe el viejo adagio donde un filósofo le preguntaba a un indigente porque no tenía valores y este le respondía que su situación no se lo permitía.

 Será que como afirma nuestro  mendigo esta ética solo puede ser posible si contamos con los medios económicos que nos permitan sostener esos valores.

¿Podemos condenar a un policía de corrupto cuando acepta un soborno, cuando solo gana 100 dólares  al mes? Y al mismo tiempo el mismo policía conoce los altos funcionarios que aceptan sobornos millonarios y nunca son llevados a juicio.

La corrupción en las altas esferas del poder contradicen esa percepción que solo se encuentra corrupción en los estratos bajos de la sociedad sino mas bien es arriba donde este flagelo es más palpable y tolerable.

La moral, la religión ,las posiciones políticas, las ideologías todas ellas en el papel  de sus estatutos trabajan para combatir este mal, desde estas trincheras  todos sus representantes  tratan de convencer a sus allegados que el mal está en el otro, en el enemigo, en el de la oposición, en sus ideas totalitarias, o fascistas, ateas o creyentes, morales o inmorales, y así hasta el fin, la decepción se presenta cuando aquellos que se nos presentan como iconos de la moral y la decencia son los que por dinero han optado alejarse de sus ideales y más aun han cometido delitos atroces pero ha sabido muy bien cambiar su camaleónica postura en aras del bien común.

La obra de Durrenmatt es un clásico ejemplo de cómo el dinero puede comprar conciencias, ideologías, moral, ética, justicia, gobierno, estado, pueblo y ciudadanos.

Es ese poder enorme que tiene actualmente la globalización para imponer un estilo de vida, de vida universal, y que todos los habitantes de la tierra quieran tenerlo y que estén dispuestos incluso hasta el asesinato para lograrlo.

Ya no es que el trabajo enaltece y que para tener dinero necesitas mucho emprendimiento estudio tesón y trabajo, no ya no solo necesitas astucia, un poco de suerte y  puedes de la noche a la mañana volverte rico ,guapo y deseable para obtener lo que todo el mundo desea ,poder ,sexo y bienes materiales. Véase  la mentalidad de narcotraficante todo es fácil y lo puedes obtener.

La simbología que nos muestra la obra nos trae inmediatamente a la situación actual en Honduras, que papel jugó el dinero, la moral, la religión y las ideologías en todo lo sucedido antes y después del 28 de junio, la obra nos muestra claramente diferentes factores que in fluyen en el comportamiento de los ciudadanos en épocas de crisis en eso la obra es clarificadora.

En Honduras vivimos tiempos de cambio y esta obra nos ayudara a entender lo que paso en Europa en una época difícil lo que tuvieron que vivir después de la segunda guerra mundial, a nosotros nos toca recorrer por si mismos lo que seguramente países más viejos ya han vivido, por eso consideramos que es de mucha importancia conocer experiencias ya conocidas , nuestro público agradecerá que le pongamos esta historia como espejo, ya que con ella podrá valorar con mayor conciencia lo que está aconteciendo actualmente en su país.

 

JUSTIFICACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL

 

Montar una obra de Friederich  Dürrenmatt y sobre todo su obra cumbre la visita de la vieja dama en Honduras es un hecho inédito.

Tiene repercusiones políticas pero lo que ha nosotros más nos interesa es la repercusión artística y cultural. Los artistas en Honduras tratamos a toda costa que nuestra actividad artística tenga un espacio adecuado en los planes de construcción de nación, consideramos que el teatro juega un papel importante en la formación del tejido simbólico que da como resultado un empoderamiento del ciudadano.

El estado hondureño nunca ha tenido una política cultural muchos menos una política teatral que incluya este arte como medio fundamental en la construcción del estado- nación.

El montaje de obras de teatro que muestren que este arte no es solo una forma de divertimento sino que a su vez sean capaces de dar luces de conocimiento a lo que acontece en el país, dará como resultado que las autoridades valoren correctamente esta actividad como vital para el desarrollo social y educativo de la nación. 

La justificación artística de este montaje es sencilla en ella participaran unos actores que se introducirán en un proceso de experimentación y laboratorio que los ira formando poco a poco sin darse cuenta, allí  confrontados con un texto de una gran exigencia técnica se verán forzados a replantearse muchos de los principios con los que han regido su profesión, y en esta práctica conocerán que en el ámbito de la creación teatral no existe nada escrito sobre piedra y que cada obra exige una exploración diferente y que en la medida que puedan experimentar con los diferentes géneros y estilos dramáticos conocerán con más sentido de causa su actividad.

Para la producción es un gran reto el montaje de “La Visita de la Vieja Dama “.

La producción de esta obra reclama gran imaginación y creatividad ya que son muchos los elementos que en ella intervienen necesitando así  de un trabajo profesional para poder llevarla a cabo.

La dirección y puesta en escena de esta obra requiere de un plan preciso que ha su vez se vaya decantando en la medida del trabajo con los actores. La obra lleva música coros y escenas de mucha fantasía que deberán ser resueltas de manera ágil y bella.

 

 FICHA TECNICA

DIRECCIÓN -   ...................................................TITO OCHOA

PRODUCCIÓN- ..................................................INMA LÓPEZ

ESCENOGRAFÍA-.............................................. MARCOS LICONA

DISEÑO DE VESTUARIO-...................................INMA LÓPEZ

UTILERIA-...........................................................INMA LÓPEZ Y JOSE LUIS RECINOS

REALIZACIÓN DE VESTUARIO-.......................... IVAN LÓPEZ

MUSICALIZACIÓN-.............................................. TITO OCHOA Y FERNANDO RODRIGUEZ

DISEÑO DE LUCES-...........................................TITO OCHOA

DISEÑO DE AFICHE Y PROGRAMA DE MANO-.. GARY NAZAR