LA ASOCIACIÓN CULTURAL MEMORIAS

 

En la Asociación Cultural Memorias, laboran profesionales del teatro que están dedicados de forma disciplinada desde hace un promedio de tres décadas al estudio, experimentación e investigación teatral y a la formación de las nuevas generaciones de actores y directores del país; su experiencia en términos pedagógicos es tal vez la más importante a nivel nacional, liderando el uso del teatro como estrategia de comunicación y sensibilización en la mayoría de los proyectos que lo involucran como metodología alternativa.

 

TITO OCHOA es Director Escénico egresado de la Academia de Arte de las Musas de la República Checa (1988 - 1995). En sus más de 30 años de trabajo teatral ha combinado la actuación, dirección, la escritura y la docencia.

Su búsqueda escénica lo ha llevado a incursionar propuestas que van desde la creación colectiva, la adaptación de textos y la puesta en escena de grandes autores clásicos y contemporáneos, entre los que podemos mencionar: Strindberg, Ibsen, Brecht, Weiss, Lorca, Moliére, Mrozek, Ionesco, Shakespeare, Beaumarchais, Lope de Vega, Goldoni y Durrenmatt, Fo y Veber. Realizando más de 30 montajes a la fecha.

Fue discípulo del director checo Frantisek Stepanek, ha realizado talleres con directores como Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Augusto Boal, Andreas Beck, Andrew Wade, Michel Azama, Alejandro Luna, entre otros.

En Honduras fue fundador delTeatro Rascaniguas, director de la Escuela Nacional de Arte Dramático y presidente de la Asociación Cultural Memorias. En Colombia fue co-fundador de la Escuela de Arte Dramático de La Casa del Teatro Nacional y han impartido talleres de actuación y dirección escénica para: El Ministerio de Cultura dentro del programa de formación continuada para maestros de teatro, El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, La Casa del Teatro Nacional (13 talleres de actuación y dirección) y el Instituto de Bellas Artes de Cali.

 

  INMA LÓPEZ- Actriz y Productora de Memorias. Licenciada en arte dramático por la escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (España), con título de adaptación pedagógica en su especialidad.Ha recibido numerosos talleres de especialización en España, Inglaterra y Colombia.Tiene experiencia en el campo de la docencia universitaria impartiendo teatro como asignatura opcional para diferentes carreras. Y experiencia en la formación de jóvenes actores en institutos de secundaria,centros culturales y escuelas privadas de arte dramático .Ha participado como actriz en "Casa con dos puertas mala es de guardar" de Calderon, "Notas sobre Cocina" de Rodrigo García", “Antígona” de Sófocles, “Tartufo” de Molier, “Mucho Ruido y Pocas Nueces” de Shakespeare, “El Inspector” de Gogol, “Generalito” de Jorge Díaz, “La Visita de la Vieja Dama” de Durrenmatt, “La Posada de Mirandolina” de Goldoni, "Monólogos de la Vagina" de Eve Ensler, "Pareja Abierta" de Darío Fo y Franca Rame y "La Cena de los Idiotas" de Francis Veber, "Tengamos el Sexo en Paz" de Darío Fo, Franca Rame y Jacopo Fo, "La Loca de Chaillot" de Jean Girardoux. Ha dirigido "La Puta Respetuosa" de Jean Paul Sartre y “Lisistrata de Aristófanes". Ha trabajado en España, Colombia y Honduras.